Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Exposición bibliográfica: 800 años de las Navas de Tolosa

E-mail Imprimir PDF

navas-tolosa-21212- 2012: 800 Años de las Navas de Tolosa

Lugar: Sección de Obras Literarias

Desde del 1 de octubre 

EXPOSICIÓN YA RETIRADA DE LOS EXPOSITORES

 

La sección de Obras Literarias de la Biblioteca Central, ha preparado una nueva exposición bibliográfica titulada “800 años de las Navas de Tolosa”, con la que pretendemos rescatar un hecho de gran relevancia para la historia peninsular.

A la exposición, realizada a partir de una amplia selección de fondos disponibles en la biblioteca, le acompaña una presentación en diapositivas que nos viene a explicar lo que representó la España musulmana en su relación con los reinos cristianos a lo largo de todo el proceso de la Reconquista hasta la definitiva expulsión de los moriscos (711-1614). Es decir, la batalla de Las Navas de Tolosa (1212) se convierte en cierta forma en el gozne que sella la supremacía cristiana frente al Islam en la Península Ibérica. Sólo algunos años después de este combate, a lo largo del siglo XIII, Al-Andalus quedará reducido al Reino de Granada, cuyo fin en 1492 se dará al mismo tiempo que el descubrimiento de América, la expulsión de los judíos y la expansión del Imperio español.

guia-navas-tolosa

descargar en pdf esta guía

Además de la guía de lectura hemos elaborado una presentación que aborda ese periodo desde diversos aspectos, tales como la historia, el arte, las ciencias, las creencias religiosas, y otros elementos que conforman tan rica y decisiva parte de nuestra historia. En definitiva, se trata de ilustrar a las Navas de Tolosa no como un hecho aislado sino imbricado en lo que significó la lucha, y la convivencia, entre Al-Andalus y los diversos reinos peninsulares. Asimismo, se relaciona la batalla en el contexto internacional en que ésta se produce.

La Biblioteca Municipal quiere ofrecer este trabajo tanto a los especialistas y profesionales en la materia como a un público amplio que pueda estar interesado en conocer tan fascinante historia en sus principales dimensiones.

navas-de-tolosa


Share

Comentarios  

 
0 #2 Fernando 11-11-2012 12:26
Buenas tardes, en esta mañana de Domingo. Buscando por la red información sobre la batalla de las Navas de Tolosa he topado con vuestra web. Me ha gustado mucho y me ha parecido muy interesante la lectura de este trabajo que habéis realizado, me parece que está muy bien documentado y se nota que sabeis de lo que hablais y que no habeis cogido párrafos sueltos y los habéis juntado sino que lo habéis trabajado, esta muy bien estructurado. Hoy en día vivimos un periodo en el que sólo se habla de recortes, y parece que la cultura, es lo más fácil de recortar. Sin embargo la labor en este caso de Bibliotecas públicas, es la de ofrecer un servicio social, que no es valorado como es debido, ya que es la educación la base de una sociedad con futuro. Enhorabuena por este trabajo tan ameno de leer, espero que sigais con estas iniciativas ya que el saber no ocupa lugar, y el conocimiento y la cultura deben de ser una prioridad y no una cuestión baladí.
Citar
 
 
0 #1 Fco. Pino Serrano 06-11-2012 21:11
Una vez más felicitaros por la labor que habéis realizado.
Gracias a trabajos de este tipo podemos documentarnos sobre hechos, que aunque lejanos en el tiempo, no por ello menos trascendentes en nuestra historia.
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: