Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Selección bibliográfica: II Guerra Mundial: españoles expulsados, exilio y campos de concentración

E-mail Imprimir PDF

70-añosAl cumplirse 70 años del fin de la II Guerra Mundial

Selección de libros: campos de concentración y exilios

Desde el 27 de abril de 2015 en hall de Biblioteca Central

 

  • El 25 de abril de 1945, las tropas soviéticas y estadounidenses entraron por primera vez en contacto directo, cortando a Alemania en dos. Fue lo que se llamó el Día del Elba.
  • En la tarde del 30 de abril de 1945, el dictador alemán Adolf Hitler se suicidó en su búnker de la Cancillería del Reich en Berlín junto a Eva Braun, entendiendo que la guerra ya estaba perdida para el Tercer Reich.
  • A las 02:41 de la mañana del 7 de mayo de 1945, en los cuarteles de la SHAEF en Reims, Francia, el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de las fuerzas armadas alemanas, el general Alfred Jodl, firmó el acta de rendición incondicional para todas las fuerzas alemanas ante los Aliados. Ésta incluía la frase "todas las fuerzas bajo el mando alemán cesarán las operaciones activas a las 23:01 horas, hora de Europa Central, el 8 de mayo de 1945".

Fechas claves, todas, de las que ahora se cumplen 70 años.

mauthausen-libTras la derrota del ejército nazi se fueron destapando muchos de los horrores padecidos por la población. Por ejemplo, muchos españoles huidos a Francia tras la victoria del ejército franquista acabaron poco después en campos de concentración nazis, como el de Mauthausen, que también llegaría a ser conocido como "de los españoles".

De hecho, cuando el ejército norteamericano entró en Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, banderas republicanas habían sustituido a las banderas nazis y la puerta del campo estaba cubierta por una gran pancarta en la que se podía leer: «Los españoles antifascistas saludan a las fuerzas liberadoras».

La selección bibliográfica que hemos realizado no recoge sólo esta experiencia de los campos de concentración alemanes sino la de toda esa época, lo que incluye la dictadura franquista, la experiencia del exilio español, los llamados "niños de la guerra", el gulag soviético, etc.

 

Durante todo el siglo XX el mundo ha vivido etapas de violencia política profunda no solo durante la II Guerra Mundial sino también durante la Gran Guerra, las guerras de liberación nacional, así como en los numerosísimos conflictos armados internos. Y ha habido muchos holocaustos, no sólo el holocausto judío provocado por los nazis, sino también el que sufrieron los armenios a manos de los turcos (del cual precisamente ahora se cumplen 100 años), el que sufrieron los camboyanos a manos de PolPot, o más recientemente el que padecieron los tutsis a manos de los hutus en Ruanda, y un desgraciado largo etc.

Como consecuencia de ello el pasado siglo XX ha sido tildado por varios académicos e historiadores como "el violento siglo XX"

Como dice Carlos Castilla del Pino en el prólogo a la obra "Andaluces en los campos de Mauthausen" de Sandra Checa, Ángel del Río, Ricardo Martín...

"los seres humanos se definen por lo que hacen

y se les recuerda por lo que hicieron"

 

A mantener la memoria quiere contribuir la selección bibliográfica que hemos confeccionado.

Los libros que componen esta selección se encuentran expuestos en el hall de la Biblioteca Central. La relación se puede consultar en estos documentos:

 

 

 Y este miércoles 29 de abril de 2015 a las 20:00 h. en Biblioteca Central

Conversaciones en La Central: Carlos Hernández y Antonio Barragán


conversa-ocreFecha y hora: miércoles 29 de abril de 2015: 20'30 h.

Carlos Hernández y Antonio Barragán conversan sobre:

"En el fondo del olvido: la represión sobre los republicanos españoles durante la II Guerra Mundial"

 

 

 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: