Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

"Memoria Creativa" Guía de lectura

E-mail Imprimir PDF

sancamilo alfaguara70Memoria Creativa
La Guerra Civil española (1936-1939) en la novela 

Selección bibliográfica

  

 

"MEMORIA CREATIVA"
La Guerra Civil española (1936-1939) en la novela  

Selección bibliográfica

 

El 18 de julio de 2016 se cumplen 80 años del acontecimiento más grave y trascendente de nuestra historia reciente.

El episodio histórico, sus antecedentes y consecuencias, ha dado lugar a una ingente bibliografía que continúa viva y en ebullición. Desde la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba hemos querido ofrecer otro acercamiento, el que nos ofrece la literatura y más concretamente la narrativa. En ella encontramos a veces la historia directamente descrita, pero más frecuentemente los hechos históricos aparecen como trasfondo o marco en el que se sitúan los personajes, con sus peripecias vitales, sus conflictos, sus pasiones... su manera de afrontar la vida.

Incluye la selección, como no podía ser de otra manera, la perspectiva de ambos bandos; la obra de quienes escribieron en pleno conflicto  y de los que lo hicieron desde la memoria o la investigación. Podrían ser muchos más los títulos, sin duda, pero confiamos en que los lectores encuentren en ésta una selección que les estimule a  adentrarse en esta época crucial de nuestra historia mediante unas lecturas que, en todo caso, se ha buscado que participen del denominador común de su calidad literaria.

Parte de esta selección de títulos estará expuesta durante el verano en las bibliotecas Central y Poniente Sur. Y en todos los demás centros de la Red Municipal de Bibliotecas podrá encontrase más literatura sobre el tema.

Ir a la Guía

 

Share

Comentarios  

 
+1 #2 @juanjoacosta 02-08-2016 14:21
Magnífica guía de lectura. Iniciativas como esta dan fe de la importancia de los bibliotecarios como curadores de contenido. Las bibliotecas recuperan, de este modo, protagonismo y relevancia para los lectores.
Muchas gracias y felicidades a los autores.
Citar
 
 
+1 #1 Puri 18-07-2016 19:34
MUy interesante la guía, un montón de títulos por descubrir para este verano.
A sumergirse en la lectura. Gracias
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: