Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Ricardo de Montis Romero

E-mail Imprimir PDF

Ricardo de Montis Romero nació en Córdoba el día 25 de marzo de 1871, es decir ahora hace exactamente 150 años, y falleció en esta misma ciudad el día 3 de julio de 1941 (pronto se cumplirán 80 años).

Ricardo de Montis, hijo único de José María de Montis Fernández (uno de los "coautores" del famoso plano de esta ciudad del año 1851) fue periodista y literato de fama nacional. Destacó por sus cualidades periodísticas en el diario conservador La Lealtad. En 1889 con sólo 18 años llegó a ser director del periódico El Comercio de Córdoba. También participó en una iniciativa periodística pionera a finales del siglo XIX, Cosmos, primer periódico gratuito que se distribuyó en Córdoba financiado sólo a base de publicidad.

Como poeta, se entroncaría con esa generación poética, que sin ser ni modernista, ni "del 98", constituyó un grupo notable de creadores a caballo entre ambas escuelas.

Gran amigo de Julio Romero de Torres, éste le dedicó una fotografía en 1896 en la que, llamándolo por su seudónimo Triquiñuelas, (aquí explica el propio Montis el por qué de este pseudónimo) lo definía como "poeta, juerguista, periodista, borrachín y amigo como no hay dos".

ricardo de montis-caricat

Fue propuesto por parte de los compañeros de su periódico, a la muerte en diciembre de 1921 de Rafael Ramírez de Arellano, como Cronista Oficial de Córdoba, nombramiento que finalmente recayó en José María Rey Díaz no sin  bastante polémica de la que nosostros ya nos hicimos eco hace algún tiempo en nuestro blog.

Sí llegó a ser, al parecer, Cronista de la Provincia, según nos cuenta Miguel Salcedo Hierro en su obra "Ricardo de Montis y Romero. Tiempo Notas y Recuerdo" [Córdoba, Cajasur, 1989] :

"Al morir, deja el ilustre escritor cordobés gran cantidad de trabajos literarios en verso y prosa, recopilados en la colección de "Notas cordobesas", "Recuerdos de otros días", "Brisas del Guadalquivir", "Flores de Sierra Morena", y "Atomos", quedando otros muchos.

Por su intensa labor periodística, hace años que fue nombrado Cronista de la Provincia de Córdoba, concediéndole la Diputación Provincial una pensión que disfrutó hasta el advenimiento de la República, en 1931, siendo éste el único cargo que aceptó, pues nunca quiso destino político alguno."

También destaca Miguel Salcedo la labor de Montis en el Diario de Córdoba

"Labor meritisima de periodista y poeta desarrolló en el "Diario de Córdoba", de cuya redacción tomó parte durante más de cuarenta años, siendo director del mismo en sus diez últimos años de vida, o sea, hasta 1938, eti que dicho periódico suspendió su publicación."

(...) 

"Como recompensa a los años de servicio prestados en el periodismo, en 17 de julio de 1930, le fue otorgada la medalla de plata al Trabajo, a petición de la Prensa de Córdoba."

Ricardo de Montis era en el momento de su muerte miembro numerario de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, y correspondiente de la Real de la Historia de Madrid.

La ciudad de Córdoba lo reconoció y homenajeó desde el mismo momento de su fallecimiento concediéndole entierro gratuito y nicho a perptuidad en el cementerio de la Salud, y poniendo su nombre posteriormente a una callejuela, bocacalle de Blanco Belmonte, muy cerca de donde viviera.

[texto tomado en parte de Cordobapedia y de la obra de Salcedo Hierro]

 



 

 

Share

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea

El autor

ricardo-de-montis

La obra

notas-cordobesas-volumenes

Índice general

notas-cordobesas-indices

Descargas

descargar-pdf

descargar-epub

Discurso ingreso Academia

rac

You are here