Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Notas cordobesas. Recuerdos del pasado / Ricardo de Montis

E-mail Imprimir PDF

notas-cordobesas-montis

25 de marzo de 2021

150 aniversario del nacimiento de Ricardo de Montis

100 años (aprox.) de sus Notas cordobesas

 

En palabras del propio Montis, "Notas cordobesas. Recuerdos del pasado"...

... "no es una obra de las llamadas de estudio ó de consulta, no es una producción literaria de altos vuelos; es, sencillamente, un conjunto de descripciones, hechas con más ó menos acierto, con mayor ó menor fidelidad que otras, de lugares, escenas, tipos, usos, costumbres, personalidades y sucesos de Córdoba, pero de la Córdoba de ayer, que tiene para muchos la seducción del pasado y para no pocos el dulce encanto del recuerdo."

La verdad es que las Notas cordobesas de Montis tienen en muchas ocasiones más de literatura que de información propiamente periodística. Hay en ellas, a veces, más encanto que verdad histórica. Abundan las anécdotas cuando no los chascarrillos, y nos atrevemos a decir que en algún caso hasta las meras invenciones, o quizás mejor llamar, "licencias literarias".

También hay incluso alguna que otra imprecisión, cuando no un error flagrante, como el que se refiere al "Incendio de la Corredera" recogido en el tomo 4, en el que informa de un incendio ocurrido 80 años antes (es decir, hacia 1839) como causa de la existencia de las Casas de Doña Jacinta.

"Y al fijar la vista en el frente contiguo a la antigua calle de Odreros, hoy de Sánchez Peña, distinto de los demás, pues carece de arcos y portales y tiene ventanas en lugar de balcones, recordamos el incendio formidable que, hace unos ochenta años, destruyó gran parte de dicho frente, el cual, ignoramos por qué causa, modificóse al ser reconstruído, perdiendo desde entonces la plaza de la Corredera la igualdad que se notaba en sus cuatro lados, exceptuando la parte ocupada por la cárcel y el pósito, igualdad que contribuía poderosamente a aumentar su belleza."

Hay que decir que las Notas cordobesas de Ricardo de Montis no fueron el producto de un plan estrictamente definido desde un principio. El primero de los volúmenes vio la luz durante el año 1911, y se editó con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba. En su portada no hay ninguna mención a que sea el primer volumen de una obra en varios tomos (mención que sí se incorporará mucho tiempo después en la edición facsímil de Cajasur del año 1989). No pareció en ese momento, por tanto, que la obra fuera a tener continuación.

portada vol 01

Sin embargo, tres años después, en el año 1914, se publicó el segundo volumen, ahora sí con mención de ello en su portada y al parecer, según Salcedo Hierro, también con el patrocinio del Ayuntamiento de Córdoba, aunque no se recoge este hecho en la obra.

Es curioso, por otra parte, que tanto estos dos primeros volúmenes, como los que desde el año 1922 hasta el 1930 se fueron publicando a razón de uno por año, incuyen en portada el sello de la provincia de Córdoba y no el de la ciudad o el ayuntamiento.

El total de artículos recogidos en los 11 tomos es de 445. De ellos, de los incluidos en los volúmenes 1º y 2º no se sabe la fecha original (dejamos esta tarea para algún investigador que quiera hacerlo en la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica localizando los originales en Diario de Córdoba). En cambio los artículos recogidos en los volúmenes 3º al 11º sí cuentan ya con la fecha de su publicación original en la prensa, y lo fueron durante el abanico de años que va desde 1915 a 1929, siendo los años "mejor recogidos" los de 1919 a 1925 (52 artículos son del año 1919; el más numeroso).

La temática, o el asunto, de los artículos es muy variada. Según la "aproximación clasificatoria" hecha por Salcedo Hierro serían sobre: 

Acontecimientos ciudadanos.
Barrios, calles y plazas.
Casinos y centros culturales.
Centros docentes.
Comercio.
Costumbres populares y fiestas.
Crónicas de la vida local.
Desgracias públicas.
Edificios para espectáculos.
Edificios y temas religiosos.
Edificios y dependencias particulares.
Establecimientos públicos y servicios.
Hechos históricos.
Industrias.
La Prensa.
Literatura y actos culturales.
Monumentos y fuentes.
Oficios y gremios.
Palacios y casas.
Peñas.
Personajes.
Tipos populares.
Teatro.
Toros.

En otro lugar en esta web relacionamos todos los artículos con mención al tomo y página en que se recogieron. Tomamos prestada esta relación igualmente del trabajo de Salcedo Hierro "Ricardo de Montis y Romero. Tiempo Notas y Recuerdo" (Córdoba, Cajasur, 1990).

El 150 aniversario del nacimiento de Ricardo de Montis (25-marzo-1871), ciudadano "perpetuamente herido de cordobesía", en acertadas palabras del autor mencionado, es un momento magnífico para ofrecer a todos los cordobeses esta ventana por la que atisbar algunos retazos de la vida en Córdoba de finales del XIX y principios del siglo XX.

Creemos que las Notas cordobesas son una obra muy sugerente y en todo caso recomendable para cualquier aficionado a la historia de esta ciudad.

Ofrecemos versión pdf de cada uno de los 11 volúmenes, pero sólo versiones html y epub de los 9 primeros tomos. En la medida de nuestras posibilidades iremos progresivamente convirtiendo el resto de los volúmenes. Por otra parte, agradeceremos cualquier comentario detectando errores (probablemente no pocos) en las ediciones html y epub de estos volúmenes.

 

Por último, no queremos dejar de recomendar la consulta de otras "Notas cordobesas", herederas en cierto modo de éstas de Ricardo de Montis, como son las del actual blogero Paco Muñoz, quien nos acerca con una extraordinaria perseverancia (desde 2008 son más de 2.200 artículos) a cuestiones de todo tipo relacionadas con nuestra ciudad.

 



 

 

Share

Comentarios  

 
0 #2 Biblioteca 17-11-2023 11:42
Muchas gracias por avisarnos Antonio.
Ya están reparados esos dos enlaces.
Un saludo

Cito a Antonio Moreno:
Están rotos los enlaces para las versiones HTML de los tomos 8 y 9 de las Notas Cordobesas de Ricardo de Montis. Las páginas a la que respectivamente se enlaza desde aquí (https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/notas-cordobesas/15697-notas-cordobesas.html) ya no existen. Habrá que actualizar los enlaces.
Por lo demás, excelente trabajo así como su puesta al alcance del público en diferentes formatos.
Citar
 
 
0 #1 Antonio Moreno 16-11-2023 18:13
Están rotos los enlaces para las versiones HTML de los tomos 8 y 9 de las Notas Cordobesas de Ricardo de Montis. Las páginas a la que respectivamente se enlaza desde aquí (https://biblioteca.cordoba.es/index.php/biblio-digital/notas-cordobesas/15697-notas-cordobesas.html) ya no existen. Habrá que actualizar los enlaces.
Por lo demás, excelente trabajo así como su puesta al alcance del público en diferentes formatos.
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea

El autor

ricardo-de-montis

La obra

notas-cordobesas-volumenes

Índice general

notas-cordobesas-indices

Descargas

descargar-pdf

descargar-epub

Discurso ingreso Academia

rac

You are here