Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba

  • Full Screen
  • Wide Screen
  • Narrow Screen
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size

Colección de manuscritos árabes en la Biblioteca Municipal de Córdoba

E-mail Imprimir PDF

codice-1La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba posee una colección de manuscritos árabes (a menudo conocidos como "Códices de Tetuán") que ahora pone a disposición de investigadores e interesados en general que cuenten con los conocimientos necesarios de la lengua y la grafía árabes.

Estos manuscritos proceden, según Antonio Arjona Castro [Manuscritos árabes en Córdoba, en Los manuscritos árabes en España y Marruecos, Granada, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (2006), pp 65-71] de una compra que encargó hacer allá por los años 50 del siglo pasado el por entonces alcalde de Córdoba Antonio Cruz Conde como fundamento "para unos estudios arabistas que comenzaban entonces a plantearse".

Probablemente fueron adquiridos en Tetuán (Marruecos) en aquella misma década de 1950. En aquel momento pasaron por una primera escueta descripción que hizo el especialista de origen libanés Alfredo Bustani, que había trabajado en el Instituto General Franco para la Investigación Hispanoárabe. Su trabajo fue publicado sin firma en el nº 1 de la revista Al-Mulk [Colección de códices árabes existentes en el Archivo Municipal de Córdoba, Al-Mulk, nº 1 (1959), pp 107-120]

Posteriormente, en 1996,  Garijo Galán y Pinilla Melguizo elaboraron otro estudio con mayor detalle descriptivo sobre estos manuscritos [Garijo Galán, I. y R. Pinilla Melguizo, “Catálogo de Manuscritos Árabes conservados en la Biblioteca Municipal de Córdoba”, Qurtuba, nº 1 (1996), 219-276].

Ponemos aquí para los interesados el enlace a los tres trabajos mencionados, así como a los manuscritos árabes originales. Recomendamos la consulta previa del trabajo de Garijo y Pinilla para el acceso a la consulta de los manuscritos. Ahí se puede conocer el título, autor y tema de cada una de las obras.

 

Estudios sobre los Manuscritos árabes en la Biblioteca Municipal de Córdoba:

Manuscritos árabes:

 

 

Share

Comentarios  

 
+1 #3 Biblioteca 18-12-2020 17:40
Cito a Enes Ince:
Podría compartir más manuscritos?

Enes Ince, claro que puede.
Citar
 
 
+1 #2 Enes Ince 18-12-2020 17:01
Podría compartir más manuscritos?
Citar
 
 
+6 #1 mostafa 23-11-2016 15:08
الرجاء نشر بقية المخطوطات
Citar
 

Escribir un comentario



Anti-spam: complete la tarea
You are here: